Páginas

martes, 17 de julio de 2012

The ABC of CHESS

Esta primavera pasada llegó a mi biblioteca este pequeño libro, editado en el Reino Unido en el final del siglo XIX, probablemente en la década de 1860. Su pequeño tamaño, su edición en rústica y su corta paginación, cincuenta y dos páginas,  ocultaban su verdadera trascendencia.

Después de un estudio inicial, descubrí con agradable sorpresa, que estábamos ante un libro de ajedrez escrito por una mujer en el siglo diecinueve. La expresión de la portada "by a lady" era una pista, pero al figurar el nombre de la autora solo con siglas, no se podia confirmar la autoría.

Al profundizar más en la búsqueda de datos, encontré, en la enciclopedia británica, dos muy interesantes, el nombre de la escritora "H I Cooke" y la referencia, siendo esto lo trascendente, este es el primer libro de ajedrez escrito por una mujer.

Es un opúsculo que comienza con una corta introducción, donde la autora confiesa su objetivo de difundir el juego por igual entre hombres y mujeres; le siguen diez capítulos de iniciación al juego, para no iniciados, además de algunos finales básicos y problemas; remata la obra con la inclusión de un texto de Franklin sobre moral y ajedrez.

En resumen diremos, que es un pequeño manual de iniciación al ajedrez del siglo XIX, probablemente incluido con los set de ajedrez de la época. Su valor deviene de que al ser el primer libro de ajedrez escrito por una dama, esto lo convierte en una rareza bibliográfica.