Páginas

lunes, 19 de octubre de 2009

The Modern Chess Instructor (Steinitz)


Los libros con sus temas y las enseñanzas que contienen, sin duda son fruto del tiempo histórico en el que nacen. Así fue en el caso de la obra que nos ocupa. "The Modern Chess Instructor" apareció en 1889; año de la Exposición Universal de París, donde se pudieron contemplar los avances científicos de finales de siglo XIX, sobre todo alrededor de la electricidad. Por otra parte ese año se fijaron, de forma oficial, los patrones del sistema internacional de pesas y medidas. El método científico había iniciado un camino sin retorno convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo del conocimiento.

El marco era por lo tanto propicio para que William Steinitz mostrase al mundo su más importante obra, aquella en la que plasmó sus opiniones, sus conocimientos sobre aperturas, y su idea y descripción del ajedrez como juego con principios de tipo científico.

El ejemplar que poseemos procede curiosamente de una librería madrileña, donde fue a parar por veleidades del destino, ya que tiene estampado el sello del club inglés "Harrogate Chess Club". Se trata del primer volumen de esta obra "The Modern Ches Instructor" publicada en New York 1889 por la editorial Putnam's Sons. Está encuadernado en tapa dura con tela marrón. Sobre la tapa delantera hay un grabado dorado en relieve de un tablero de ajedrez, con la posición crítica de la partida Paulsen Vs Morphy en New York 1857, cuando el jugador americano sacrifica su dama con 17...Df3. Se trata sin duda de toda una declaración de intenciones por parte del autor. Steinitz adoraba el juego de Morphy y su concepción estratégica, parece adelantarnos lo que veremos en el libro al abrir sus páginas. Las guardas anteriores y posteriores están estampadas, el lomo es redondeado con el título del libro y el nombre del autor. Una magnífica edición que ha sabido aguantar el paso del tiempo. Es el decano de nuestra colección de textos de ajedrez con ciento veinte años sobre sus hojas.

El libro está muy bien estructurado con tres secciones claramente definidas. Van precedidas por una elaborada dedicatoria cuya traducción es: "Al generoso mecenas del ajedrez y de los maestros de ajedrez, el honorable R. Steel de Calcuta, miembro del Consejo Ejecutivo de su excelencia el Virrey de la India".

La primera sección, paginada en números romanos, se inicia con el prólogo, seguido por un capítulo dedicado a la descripción minuciosa del juego y todos sus elementos, incluyendo detenidas explicaciones sobre el tablero y cada una de las piezas que lo integran, con sus características, movimientos y formas de captura. Incluyendo aquí la definición que Steinitz hace del Ajedrez: "El Ajedrez es una contienda mental entre dos jugadores que pretenden encerrar y atacar al rey enemigo en una posición de la que no puede ser liberado. Esto es llamado jaque mate."

En el capítulo II se describen con detalle y diagramas aclaratorios, los distintos tipos de anotación, comenzando por la descriptiva inglesa, para seguir por la algebraica, la Forsyth y el código telegráfico Gringmuth.

Entre el III y IV se compendian las normas del juego y los veintidós términos técnicos más importantes, siendo el primero "enroque" y el último "tablas".

Del V al VII Steinitz argumenta en primer lugar las posibilidades del ajedrez como entrenamiento de la mente y su potencia para mejorarla. Se detiene a continuación en explicar las características de la escuela moderna con sus tendencias. Finaliza con la explicación de los principios del juego, el análisis detallado de las características estratégicas de todas las piezas y de posiciones básicas.

La segunda sección está dedicada enteramente a las aperturas. Presenta una estructura muy clara y lógica, lo que permite su estudio de forma didáctica y comprensible. Cada apertura se explica ampliamente en un texto introductorio donde se aclaran sus orígenes históricos, las peculiaridades de las lineas principales y su relación con las variantes. Seguidamente se muestran todas por el sistema de árbol con columnas principales y secundarias. Cada apertura finaliza con un repertorio de partidas ejemplo bien analizadas y con diagramas.











Por supuesto el autor destaca sus propias lineas de juego en cada una de las aperturas. En este primer volumen estudia las aperturas siguientes: Ruy Lopez, Cuatro Caballos, Escocesa, Defensa de los Dos Caballos, Defensa Petrof y Philidor.

La tercera sección se dedica por entero a su encuentro por el campeonato del mundo con Chigorin, celebrado en La Habana en 1889. Hay una amplia introducción sobre los preámbulos del match y todas las circunstancias que lo hicieron posible. Las diecisiete partidas con Chigorin están también en forma de árbol con amplios análisis. Finaliza el capítulo con tres juegos de Steinitz en consulta.


Como epílogo diremos que esta es una obra incompleta. Este primer volumen de "The Modern Chess Instructor" salió a la luz en 1889, pero el segundo íntegro jamás se publicó, solamente años más tarde, apareció un opúsculo con la primera sección de lo que iba a ser el segundo tomo, del resto nada se sabe.

Es sin duda el libro que compendia toda la sabiduría de un campeón del mundo. Obra en la que Steinitz sintetizó de manera didáctica sus conocimientos y sus ideas, dejando negro sobre blanco para el futuro, todo aquello que consideró fundamental del ajedrez.





No hay comentarios: