Páginas

sábado, 2 de mayo de 2009

Carrera ajedrecística del Dr Lasker



¡Tengo que encontrarlo! El camino que recorre todo lector en la búsqueda de un libro puede comenzar con esta afirmación, quizás continúe con un recorrido simple o sinuoso en pos del ejemplar, pero siempre será un sendero de aprendizaje y pleno de nuevas perspectivas que le llevarán irremediablemente hacia otros libros. Así llegó a nuestro poder esta obra sobre el segundo campeón mundial de ajedrez y que contaremos en tres actos.


Planteamiento:

Hace tiempo que llevábamos buscando un buen libro que tratase sobre las partidas y creaciones del Dr Emmanuel Lasker, campeón del mundo después de Steinitz. Como siempre, nuestra búsqueda comenzó repasando otras obras de nuestra biblioteca, donde había artículos o referencias sobre Lasker con posible bibliografía sobre el jugador. Seguimos interrogando las bases de datos y los buscadores especializados en libros en Internet. Fue en este momento cuando apareció un título que atrajo nuestra atención; se trataba de la obra "Dr Lasker`s Chess Career Part I 1889 - 1914", Reinfeld & Fine 1935. Según nuestro razonamiento este texto tenía que ser bueno, por una parte los autores eran buenos escritores y reconocidos ajedrecistas, por otra Lasker todavía vivía y ese año de 1935 alcanzó uno de los triunfos de su carrera, quedando tercero en el torneo de Moscú , invicto con 12.5 puntos, detrás de Flohr y Botvinnik. Desde luego las perspectivas de lectura parecían muy interesantes.


Nudo:

Con el ejemplar en nuestras manos, procedente de Estados Unidos, comprobamos que era una primera edición de 1935, cuya excelente encuadernación en tela roja, levemente decolorada por la acción del tiempo, había protegido el ejemplar muy bien durante 74 años. Una obra cuidada sin duda, cuyas ciento sesenta y cinco páginas incluyen el prefacio, agradecimientos a los colaboradores, índices de jugadores y aperturas, registro de records en torneos y match, un apartado con las opiniones de los grandes maestros Kmoch, Nimzowitch, Reti, Spielman y Tartakower, seguido de una corta pero detallada biografía, así como de setenta y cinco partidas desde Breslau 1889 hasta San Petesburgo 1914. Todo ello precedido por una curiosa fotogafía de Lasker en el torneo de Zurich 1934 que se puede ver al inicio de este artículo. Los autores hicieron un verdadero homenaje a Lasker, comentaron ampliamente todos los juegos, e hicieron que el lector alcanzase una profunda impresión sobre la creatividad del campeón mundial en sus primeros veinticinco años de actividad.
Ahora bien, si el subtítulo del libro es "Parte I", surge inevitablemente una pregunta ¿Donde está la "Parte II" que seguramente abarcaría al resto de su carrera?

Desenlace:

Después de la buena impresión causada por el libro y su satisfactoria lectura, comenzamos la búsqueda de la parte II. Lo hicimos con empeño e insistencia pero no apareció por ninguna parte. En este caso las bases de datos no nos sirvieron, y otros libros de los mismos autores o sobre Lasker tampoco. Fué en la página web de "Chesshistory" la que por casualidad nos dió la pista que faltaba. Allí se encuentra un texto de Reinfeld sobre este asunto. El autor hace un comentario sobre una carta de un lector en la revista Chess de octubre de 1948, diciendo lo siguiente:
" La carta de Mr Finck es típica de los que me preguntan si tengo Dr Lasker's Chess Career Part II. Hace varios años que tengo el manuscrito escrito y listo; pero no conozco ninguna editorial que tenga interés en el proyecto. Con mi profundo pesar, hoy el manuscrito continúa sin publicar. Si alguno de los lectores conoce la manera de hacer posible su publicación. Le estaría muy agradecido"

Final curioso para la primera obra sobre la carrera ajedrecística de Lasker, inacabada pero magnífica, digna de lectura y digna del antiguo campeón.

No hay comentarios: