Páginas

lunes, 30 de marzo de 2009

Meet The Masters


















En el mundo del a
jedrez hubo grandes torneos y uno de ellos fue el del AVRO 1938. Este enfrentamiento reunió a los mejores jugadores de la época, que aportaron todo su conocimiento y capacidad competitiva y que supuso el albor de una nueva generación de maestros que muy pronto sustituirían a los Capablanca y Alekhine. Max Euwe, sin duda consciente de la importante nómina de participantes en el torneo, decidió escribir un hermoso libro describiendo las características del estilo de juego de cada uno de los maestros que intervinieron en el evento. Estamos por tanto ante la obra "Meet the Masters", Max Euwe, editorial Pitman & Sons 1940. Ocho interesantísimos capítulos ilustrados con estupendas fotografías de los protagonistas, narrando las biografías de los jugadores y analizando claramente sus estilos con varias partidas representativas de cada uno. Todo ello precedido por un prólogo en el que hace un preciso y conciso análisis del juego de estos grandes maestro; adjetivando incluso con una expresión concreta, como son las posiciones de juego que genera cada uno de ellos y la manera de competir de cada uno. Según el autor los estilos se difinirían así:

Alekhine: Posiciones favorables.
Capablanca: Posiciones claras.

Flohr: Posiciones tranquilas.

Botvinnik: Posiciones difíciles.

Fine: Posiciones afiladas.
Reshevsky: Posiciones aburridas.
Keres: Posiciones violentas.
Euwe: Posiones metódicas.

Pongamos de ejemplo la traducción de su opinión sobre Ruben Fine, cocampeón del torneo junto con Keres:

Ruben Fine


"Fine está sumamente dotado para la solución de problemas técnicos tales como la preservación de la pequeñas ventajas; aunque podemos precisar que esta es una característica de los jugadores jóvenes, que comparte con Reshevsky y Flohr. Más típica en él es su disposición para entrar en posiciones arriesgadas, con frecuencia en la misma apertura. No es un jugador combinativo como Alekhine, su afición por las posiciones críticas no es tan grande como para obligarle a arriesgarse. No, él ¡nunca toma riesgos! Tal cosa no está en su estilo, sin embargo su franco y evidente método, a menudo le fuerza a hacer movimientos que parecen arriesgados en al superficie y dan a su juego un doble filo. Al contrario que Capablanca, Flohr y Reshevsky, le gusta enfrentar a sus oponentes con problemas difíciles desde el mismo primer movimiento; no como Alekhine, lanzándose al ataque, o como Botvinnik, creando la oportunidad para contraatacar por sorpresa; y siempre vigilando su posición. Es un habil técnico, puede explotar mínimas ventajas con eficiencia pudiendo crear posiciones de ataque. Por encima de todo su juego es lógico. Hay un buen ejemplo de esto en el torneo de Amsterdan, 1936, donde inexperadamente perdió con uno de los jugadores más débiles en la primera ronda. El torneo era corto y había pocas oportunidades de rectificar su error. Otro jugador habría jugado arriesgadamente, esforzándose en arrancar algún punto en las siguientes partidas. Fine no, continuó jugando y compitiendo de la misma manera lógica y clara. Dejó caer unas tablas aquí y allí y el último día alcanzó la parte alta de la clasificación final. Como Reshevsky, Fine es un jugador brillante y muy experimentado, y puede lograr auténticas maravillas de juego eficaz en las situaciones complicadas y graves. Una cosa que dificulta su juego ahora y antes es su no demasiado frio caracter, que le entorpece a él más que a sus adversarios; eso si, debo admitir que su instinto para la lógica le permite superar estos fallos."

Un estupendo libro que, como tantos otros, jamás se publicó en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen libro, Es una especie de continuaciòn del libro de Richard Reti "Los Grandes Maestros del Tablero", del mismo estilo.