Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alekhine Vs Euwe 1935 (II)

La prensa gijonesa de la época publicó la reseña de la pérdida del campeonato del mundo por Alekhine a manos de Euwe en 1935. Los acontecimientos ajedrecísticos calaban ya en los aficionados asturianos al ajedrez , que por esta época comenzaban a aumentar su número considerablemente. Se iniciaba tímidamente la aparición de fotografías en los periódicos o en su caso grabados; la presencia de dos en esta columna da muestra de la relevancia del asunto.
El redactor resalta la igualdad del enfrentamiento y la importancia de la última partida. Años posteriores nos enteraríamos de que factores extraños al encuentro, como la dependencia del alcohol de Alekhine o sus gatos "jugaron" también algún papel en el resultado final del encuentro.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Disfrutando que es gerundio












Estudio de Henry Rinck, 1953.


En este precioso estudio las Blancas sólo pueden ganar si coronan alguno de sus Peones avanzados. El Alfil impide el avance del Peón de b7, y la jugada 1.f7 será contestada con 1… Tf3. Aparentemente las Blancas tienen serias dificultades para progresar, ya que los movimientos de los Caballos están controlados por las piezas Negras. A pesar de todo las Blancas tienen una maniobra de interceptación de líneas para obstruir la acción de las piezas enemigas.

Veamos:

1.Ch2¡ (el Caballo se sacrifica para descolorar al Alfil, controlar f3 y amenazar 2.c2)

1…Ah2

2.Cd4¡ (nuevo sacrificio para descolocar la torre y con las mismas amenazas)

2…Td4

3.f7 Tf4 (la Torre intercepta la acción del Alfil) y las Blancas ganan.

¡No os ha encantado!