Páginas

miércoles, 2 de enero de 2008

Mejores finales de Capablanca


Estamos ante una edición de la editorial Dover, texto en inglés, 288 pg, rústica, diagramas en todas las partidas, índice de partidas, de oponentes, de tipos de final, de torneos y match de Capablanca, y bibliografía.

Cuando estudiamos el final de partida en ajedrez recurrimos, la mayoría de ocasiones, a manuales específicos en los que se nos muestran numerosos ejemplos concretos que nos ilustran sobre los distintos tipos de finales de partida.
En este libro de Chernev podemos estudiar todo lo concerniente a esta fase de la partida, pero partiendo de casos reales tomados de los sesenta mejores finales de Capablanca. El autor del libro presenta las partidas completas, pero analiza detalladamente la fase del final con amplitud de comentarios. Podemos leer y estudiar los mejores finales del campeón del mundo en orden cronológico, desde la Habana en 1901 hasta Nottingham 1936. A pesar de estar el texto en inglés no hay dificultad para reproducir los finales y estudiar toda la sutileza y técnica que el campeón del mundo derrochaba en su juego. En el índice encontramos las partidas clasificadas por tipo de final, lo que facilita al lector o estudioso la búsqueda del final concreto que le interese. Su lectura es muy amena e instructiva, como corresponde al gran divulgador que fue Irving Chernev.

No hay comentarios: