Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hastings 1895

Nada como lograr el libro deseado. Hace tiempo que llevábamos buscando el libro del torneo de Hastings de 1895 ganado por Harry Nelson Pillsbury, primer super torneo de ajedrez por la importancia de sus participantes y sobre el que teníamos especial interés en conseguir todos los datos posibles. Gracias a Internet pudimos localizar algún ejemplar del original publicado en 1896 por la editorial Puttnam's Sons y editado por Horace F. Cheshire, pero eran ejemplares de coleccionista inalcanzables para nuestra economía.

Sin embargo tuvimos la suerte de encontrar este volumen que presentamos. Es una edición facsímile de la de 1896, editada por la Edit. Dover de New York en 1962, evidentemente en inglés. Se trata de una edición en rústica pero con los cuadernillos cosidos, de 370 páginas más un pequeño catálogo de Dover. Todos aquellos que han conocido la calidad de las editoriales estadounidenses sabrán que sus publicaciones en "rústica" son muy superiores a las que se hacen en España.

Podemos señalar que el libro describe todos los pormenores del torneo con una amplitud completando el siguiente sumario:

Prefacio.

Relación de patrones y comités. organizadores.

Introducción con el origen del torneo, las normas de participación y cuadro de emparejamientos.

Todas las 230 partidas en notación descriptiva, comentadas por jugadores participantes, de modo que ningún jugador comenta sus propios juegos.

Cuadro de resultados finales y ganadores.

Todas las biografías de los maestros.

Todas las fotografías autografiadas de los participantes.

Estadística de aperturas.

Apéndice con las innovaciones organizativas.

Creemos que no se puede pedir más de un libro de torneo, lo leeremos con gran aplicación para publicar en el blog todo aquello que encontremos digno de ser reseñado.

No hay comentarios: